Reto 3. El MITERD como agente emprendedor del proyecto LIFE IP INTERMARES

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lidera e impulsa del proyecto LIFE IP INTERMARES junto con la Fundación Biodiversidad y otros beneficiarios asociados.

El proyecto LIFE IP INTERMARES consigue “no dejar a nadie atrás” desde la iniciativa emprendedora del sector público porque promueve un modelo de gestión participativa de los espacios marinos protegidos que involucra a todos los sectores y actores interesados en la conservación marina. Así, el proyecto contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como promesa central y transformadora “no dejar a nadie atrás”. Esto significa que los ODS se aplican y benefician a todas las personas, especialmente a las más vulnerables y marginadas. Además, el Ministerio tiene un rol relevante en la contratación sostenible, que es uno de los principios del proyecto. El proyecto persigue apoyar a las PYMES, a las empresas de la economía social y solidaria, o a las empresas innovadoras y responsables social y ambientalmente, especialmente del ámbito local.

El MITERD ha difundido los beneficios ambientales, sociales y económicos del proyecto LIFE IP INTERMARES de varias formas, entre las que se pueden destacar:

  • La creación de una página web oficial del proyecto, donde se puede encontrar información sobre los objetivos, las acciones, los resultados y las noticias del proyecto, así como recursos educativos y audiovisuales relacionados con la conservación marina.
  • La organización de eventos y jornadas de sensibilización y divulgación sobre el proyecto y sus beneficios para diferentes públicos, como administraciones públicas, sectores productivos, entidades científicas y sociedad civil.
  • La participación en redes sociales y medios de comunicación para difundir el proyecto y sus actividades a nivel nacional e internacional.
  • La elaboración de materiales informativos y formativos sobre el proyecto y sus beneficios, como folletos, carteles, vídeos o guías didácticas.
  • La iniciación de procesos participativos con diferentes actores implicados en la conservación marina para la elaboración de documentos técnicos que recojan directrices para la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos.
El proyecto LIFE IP INTEMARES no podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración. La administración es la que coordina y gestiona el proyecto, así como la que proporciona los fondos europeos necesarios para su ejecución. Además, la Administración es la que tiene las competencias para establecer las medidas de conservación y gestión de los espacios marinos protegidos. Sin su implicación y apoyo, el proyecto no sería posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

¡Mi primera entrada en Blogger! ¡Vamos allá!